Bolsa & Monedas

Mercado responde a las intenciones de Julio Ponce Lerou y sociedades Cascadas lideran las alzas en la bolsa

Las acciones de las sociedades cascadas de SQM se acercan a los precios de compra que estableció Inversiones SQYA.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes comenzó el proceso de Inversiones SQYA, sociedad ligada a Julio Ponce Lerou, para comprar acciones de Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande, transacción por la que empresario podría desembolsar cerca de US$ 100 millones.

De acuerdo a los detalles entregados el proceso que lidera BTG Pactual Corredores de Bolsa considera que Ponce Lerou adquiera en Oro Blanco el 3,95% de la sociedad, en Nitratos un 3,7% y en Norte Grande un 4,5%. En esta última actualmente posee el 69,3%.

El mercado ha reaccionado ante las intenciones del empresario de ampliar su presencia en las sociedades cascadas que invierten en SQM. De acuerdo a datos de Bolsa de Comercio de Santiago, Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande lideran las alzas de las acciones chilenas.

Nitratos sube 33,51% y el precio al que se está transando llega a $ 1. La intención del empresario es pagar $ 1,35 por los más de 5.444 millones de papeles de la sociedad que planea adquirir.

Oro Blanco es el segundo papel que más sube en la rueda capitalina y avanza 12,80%, llegando a $ 3,74 por acción. Ponce Lerou planea pagar $ 4 por los más de 8.268 millones de títulos.

Mientras que en el caso de Norte Grande, en donde ya Inversiones SQYA tiene el 69,3% de la entidad, sube 12,56%, llegando a $ 3,9 la acción. Se tiene presupuestado pagar $ 4,2 por título.

Entre los accionistas minoritarios de estas cascadas están las AFP Habitat, Capital y Cuprum, las corredoras de bolsa de LarrainVial y Credicorp Capital, el fondo de inversión Pionero de Moneda Asset Management, la compañía de seguros de vida de Consorcio, entre otros más.

En el mercado indican que la apuesta de Julio Ponce Lerou es la de incrementar su presencia en SQM a través de diferentes fórmulas teniendo en cuenta el buen momento que tiene la compañía.

La transacción, que se hará por medio de subasta de cierre, podría prolongarse hasta mañana de no adquirirse el paquete completo que se estipuló ayer.

Lo más leído